Por: Luis Enrique Rodríguez - Grupo de Investigaciones Archivo de Bogotá
A mediados de la década de 1950, Bogotá contaba con un número de bibliotecas cercano al medio centenar. Este universo cultural estaba dirigido a públicos como investigadores, profesionales, artistas, funcionarios, estudiantes universitarios, de secundaria y escolares, entre otros.[i]
La primera de ellas era la emblemática Biblioteca Nacional de Colombia que, por estos años, prestaba sus servicios a todos los públicos, registrando más de 70.000 consultas anuales. Entre las especializadas con público como investigadores, profesionales y universitarios estaban las de facultades de estudios como química, arquitectura, filosofía, medicina, enfermería, economía, farmacia, matemáticas, ingenierías, veterinaria, odontología, derecho, entre otras.
Otras eran especializadas en la misión y temas de las entidades como: Instituto Pedagógico Nacional, Instituto de Ciencias Naturales, Instituto Nacional de Antropología, Instituto de Ciencias Penales, Instituto Colombiano de Seguros Sociales, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Instituto Caro y Cuervo, Centro Interamericano de Vivienda, Academia Nacional de Historia, Centro Colombo Americano, Alianza Colombo Francesa, Seminario Mayor de Bogotá, Ministerio de Relaciones Exteriores y Banco de la República.
Con temáticas generales y de referencia estaban las bibliotecas universitarias: Colegio Mayor del Rosario, Universidad Libre, Universidad Pedagógica Femenina, Colegio Mayor Femenino de Cundinamarca, Universidad de los Andes, Universidad Libre, Universidad Distrital F.J.C., Escuela de Bellas Artes, Conservatorio de Música, Escuela Superior de Higiene, Escuela Nacional Superior de Enfermeras y la Universidad Femenina La Bordadita.
Más pequeñas y con un público determinado funcionaban bibliotecas escolares como las del Gimnasio Moderno, Colegio Nacional San Bartolomé (La Merced), Colegio Nacional de San Bartolomé (Centro), Colegio Antonio Nariño, Externado Nacional Camilo Torres y Colegio Distrital de Bogotá.
Mención aparte merecen las bibliotecas auspiciadas por el Municipio de Bogotá (en esos años convertido en Distrito Especial) dirigidas desde el Departamento de Extensión Cultural Municipal, Sección de Publicaciones y Bibliotecas, puesto que estas constituían prácticamente un sistema con una sede central y sedes alternas en distintas partes de la ciudad con el objetivo de prestar el servicio a sus usuarios vecinos. Se tiene entonces que existían los siguientes componentes:
Otras unidades funcionaban en distintos espacios:
En números redondos, de las casi 390.000 consultas contabilizadas en el año 1955 para Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia atendió casi 72.000 y el conjunto de bibliotecas de la municipalidad de la ciudad atendió un poco más de 42.000 consultas.
[i] Toda la información que sirvió de base para este recuento fue tomada de: Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Anuario Municipal de Estadística 1955, Bogotá, Imprenta Nacional, 1956, pág. 267. Ver en: http://biblioteca.dane.gov.co/biblioteca/search_result