BOGOTA, OCTUBRE 2018. Bogotá será epicentro del segundo encuentro internacional de archivos entre el 17 y 19 de octubre, al que asistirán cerca de quince expertos, nacionales e internacionales, conocedores de la gestión en archivos y documentos electrónicos, quienes discutirán los retos que impone la era digital frente a su relación con la ciudadanía pero también las oportunidades que brinda la tecnología para preservar la memoria y proteger asuntos de suma delicadeza mediante técnicas de archivo y estándares acordes a los tiempos de hoy. Y este encuentro justamente se dará bajo el liderazgo de la Secretaría General de la Alcaldía, que a través del Archivo de Bogotá desarrolla acciones de fortalecimiento de la gestión documental, en particular en lo relacionado con los documentos electrónicos de archivo.
“Esta cumbre se enmarca dentro de la meta de la administración distrital para hacer de Bogotá una ciudad digital, a partir de una estrategia integral que permita reducir las barreras técnicas, económicas y regulatorias, entre otras para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y el conocimiento” aseguro Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía, quien enfatizo el objetivo de consolidar una administración pública de calidad, eficiente, colaborativa y transparente.
La transformación digital no es un simple tema de moda
Para el funcionario “la transformación digital, no es un simple tema de moda”, es un factor dinamizador de la economía, vehículo para la educación, para la apropiación de la ciudad, “para hacer una ciudad más inteligente”.
Y ¿qué tiene que ver con la archivística?
Los documentos que producimos y que conforman los archivos de la administración distrital también están siendo transformados: hoy gestionamos comunicaciones por correo electrónico, efectuamos la contratación mediante SECOP II, usamos el SDQS para las peticiones de los ciudadanos; los documentos de archivo son electrónicos y muchos de ellos son parte del patrimonio documental de Bogotá, la herencia que dejaremos a futuras generaciones”.
Y la coyuntura nacional, una gestión adecuada de los archivos protege la información por ejemplo de los procesos que adelanta la JEP, vitales para el proceso de posconflicto y que debe por su naturaleza ser eminentemente Transparente no solo para Colombia, sino para mostrarle al mundo entero que nuestro proceso de paz avanza libre de cualquier sombra de duda, todos estos documentos posteriormente serán de suma utilidad para la historia, para no repetir un pasado que no queremos y para que otros puedan aprender de nosotros también, estos documentos en particular importan no solo al país sino a toda la humanidad.
Ya en el ámbito distrital, casos como el de la contratación y la ejecución del metro de Bogotá, están produciendo desde ya enormes cantidades de documentos digitales que deben ser puestos a disposición de los ciudadanos en aplicación del principio de transparencia activa así, en el SECOP II de Colombia Compra Eficiente estará todo el proceso de contratación, mientras los planos, diseños del trazado, estaciones y demás en sus diversas fases de ingeniería están en una plataforma especializada denominada BIM; por supuesto todos estos documentos que hoy son usados por la administración, luego deberán se resguardados como parte del patrimonio documental digital de Bogotá, nuestra historia, nuestra cultura, la forma como la administración de hoy hizo las cosas.
Si bien Bogotá ha recorrido parte del camino para robustecer la gestión de archivos mediante plataformas digitales, aún hace falta un buen trayecto, de ahí los esfuerzos para que Bogotá se enriquezca con experiencias internacionales cuyos aprendizajes resultan tan valiosos en materias de suma importancia como la archivística.
¿Quiénes vienen?
Los analistas invitados compartirán sus experiencias y conocimiento en temas tales como la conservación y preservación de documentos, archivos y documentos digitales, fuentes documentales para la investigación, políticas TIC para el Distrito Capital, preservación digital de documentos en Colombia y la digitalización como garantía de conservación.
Como invitados especiales asistirán André Porto Anacona, de la Universidad de Brasilia (Brasil); Julio Cerdá, del Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey (España), Sergio Martínez Medina, Alto Consejero de TIC, Adalgisa Abdala Bárcenas, del Banco de la Banco de la República; Dora Brausin Pulido, de RTVC Sistema de Medios Públicos y Omar Álvarez Mosquera del proyecto Family Search. Intervendrán, además, expertos en archivos y documentos electrónicos del Archivo de Bogotá, el Colegio Colombiano de Archivistas, la universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Archivo General de la Nación.
En el seminario se destaca también la participación de historiadores como Enrique Martínez Ruiz, quien disertará sobre los barrios construidos por la comunidad judía en Bogotá; del arquitecto José Alexander Pinzón Rivera, quien expondrá su investigación sobre arquitectura y política en el siglo XIX y Erika Rangel Palacios, de Archivo General de la Nación, quien disertará sobre el Archivo Nacional Digital
El II Seminario Internacional de Archivos y V Encuentro Distrital de Archivos se llevará a cabo en las instalaciones del Archivo de Bogotá, calle 6B 5-75, entrada gratuita.
Mayor información Archivo de Bogotá, 3813000, extensión 4158
AGENDA
II Seminario Internacional de Archivos y V Encuentro Distrital de Archivos
“Bogotá: Vanguardia de la gestión documental en la era digital”
Fecha: 17, 18 y 19 de octubre del 2018
Lugar: Archivo de Bogotá
Ejes temáticos:
Primer día- miércoles 17 de octubre:
7:00- 8:00: Acreditación.
8:00- 9:00: Ceremonia Inaugural.
Dr. Fernando Grillo Rubiano - Director Departamento Administrativo de la Función pública DAFP.
Dr. Raúl Buitrago Arias - Secretario General Alcaldía Mayor de Bogotá.
Dra. Gloria Vargas Tisnés - Directora Distrital de Archivo de Bogotá.
9:00- 10:00: La importancia del contexto y de la organicidad para la gestión archivística de los documentos fotográficos y audiovisuales - André Porto Anacona. Universidad de Brasilia (Brasil).
10:00- 10:30: Refrigerio.
10:30- 11:00: Archivos y Documentos Electrónicos - Colegio Colombiano de Archivistas.
11:00-11:30: Archivos y Documentos Electrónicos – Nelson Pulido Daza - Universidad de la Salle.
11:30-12:30: Políticas TIC para el Distrito Capital - Sergio Martínez Medina - Alto Consejero de TIC.
12:30- 14:00: Almuerzo libre.
14:00-16:30: Mesa de trabajo con Entidades distritales - Grupo 1 (Ver programación anexa).
Segundo día- jueves 18 de octubre:
7:00- 8:00: Acreditación
8:00- 9:00: Preservación digital de documentos en Colombia - Adalgisa Abdala Bárcenas - Banco de la República.
9:00- 10:00: Experiencias y avances en la implementación de gestión de documentos electrónicos de archivo en la administración de Arganda del Rey - Julio Cerdá - Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey (España).
10:00-10:30: Refrigerio
10:30-11:00 Experiencia de RTVC buenas prácticas, Mexculture. - Dora Brausin Pulido – RTVC Sistema de Medios Públicos.
11:00-11:30 Herramientas para la Normalización Archivística: Catálogo de Normas Técnicas Sobre gestión documental y archivos y Boletín INFONORMATE - Marly Quintana Daza – Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.
11:30- 12:00 Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG – Introducción – Gerardo Duque - Dirección Distrital de Desarrollo institucional / Comentarios al Modelo - Luis Leguizamón Cepeda – Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.
12:00- 12.30 Marco Normativo del Archivo General de Bogotá y el Sistema Distrital de Archivos - Lina Aristizábal Montero – Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.
12:30- 14:00 Almuerzo Libre
14:00-16:30: Mesa de trabajo con Entidades distritales - Grupo 2. (Ver programación anexa)
Tercer día- viernes 19 de octubre:
7:00- 8:00: Acreditación
8:00- 9:00: La digitalización como garantía de conservación – Omar Álvarez Mosquera - Family Search
9:00- 10:00: Catastro y la reconstrucción de ciudad: el caso de la comunidad judía en Bogotá - Enrique Martínez Ruiz – Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.
10:00- 10:30: Refrigerio
10.30- 11:00: Arquitectura y política en el siglo XIX - José Alexander Pinzón Rivera – Arquitecto Investigador.
11:00- 11:30: El ADN del AGN: Archivo Nacional Digital. - Erika Rangel Palacios - Archivo General de la Nación.
11:30-12:30: Programa de Pregrado en Archivística y Gestión de la Información Digital - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
12:30- 13:15: Clausura
Dra. Cristina Aristizábal Caballero – Subsecretaria Técnica, Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá.
Entrega de certificados de participación en el Seminario.
13:15- 14:00: Almuerzo Libre.
14:00-16:30: Mesa de trabajo con Entidades distritales – Grupo 3. (Ver programación anexa)