Bogotá en cifras

Versión para impresión Send by email

Bogotá en cifras

Por: jstorres
Publicado el: Mayo 2018
Desde comienzos del siglo XX, el Registro Municipal ha sido la publicación que recoge las noticias y cifras de la capital.

En el Registro Municipal son muy comunes la publicación de estadísticas e informes de las diferentes instancias municipales. En cuanto a las estadísticas son constantes las emitidas por la Alcaldía, basado en los informes del administrador del cementerio municipal en las que no solo brinda los nombres de las personas fallecidas sino su edad, sexo, estado civil, profesión, la causa de su muerte; o aquellas estadísticas en relación con movimiento de población en las que informaban el número de nacimientos, de matrimonios, cantidad de profesiones ejercidas hasta el momento. Al igual el Matadero Municipal brindaba estadísticas de su ejercicio y la vigilancia que hacía en los comercios de carnes.

Captura de pantalla 2018-04-25 a la(s) 9.44.56.png

En cuanto a los informes son de continua publicación los del Ramo de Aguas o la Junta de Higiene (recordemos que estaban en medio de la problemática de la epidemia). Las Inspecciones también emitía informes. Uno de ellos tiene que ver con la situación de los barrios. Estos informes son una forma de conocer más de cerca a la Bogotá de finales del siglo XIX y del siglo XX.  Por ejemplo, en el Registro Municipal número 691 de 17 de agosto de 1895 y 693 del 31 de agosto de 1895, las Inspecciones dan informe de los barrios existentes en esa época. De cada uno indica sus límites, población, discrimina por propietarios, jornaleros, artesanos, cuánto ganan, los tipos de tiendas y talleres que existen, menciona los nombres de las haciendas y su respectivo dueño y caminos existentes. No todos los Inspectores dan la misma información, pero es la generalidad. Además, era la oportunidad de evidenciar las falencias y necesidades de los diferentes barrios. No todos los inspectores daban a conocer estas situaciones.

En esto números se pueden leer informes de los barrios de La Catedral, Las Nieves, San Victorino, Santa Bárbara, Chapinero, Las Cruces, Las Aguas. Aquí damos algunos datos que se pueden leer en estos informes:

Del barrio La Catedral, se destaca la gran cantidad de tiendas de comercio que funcionaban en esa zona.

En el barrio de Las Nieves el mayor negocio era el de las pulperías. Allí se ubicaban un determinado número de minas y canteras.

De San Victorino sobresale que contaba con una población de 25.000 personas de las cuales 1.465 son propietarios, 2.500 jornaleros y 5.000, había mayormente bolliterías.

Del barrio Santa Bárbara es del que menos se brinda información. Se puede saber que había fábrica de loza y de cerveza y el negocio más común era el de las chicherías.

Chapinero solo tenía 2.300 habitantes y se ubicaban minas de carbón, de arenas y canteras.

El Inspector del barrio de Las Cruces no solamente se limitó a dar el informe, sino que aportó unos datos históricos de este barrio. Resaltaba que era un gran surtidor de materiales para construcción, ya que había proliferación de las industrias de cerámica. Aprovechó para llamar la atención sobre la carencia de fuentes de agua y el problema de basuras “que necesariamente tienen que dañar el aire que respiran habitantes y transeúntes”, y solicitó que se ampliara las vías del tranvía.

Las Aguas era el barrio que más expendio de licores presentaba y al lado de la iglesia de Las Aguas estaba, de manera transitoria, el Divorcio de Mujeres.

IMG001.jpg

Igualmente, en esta publicación oficial de fechas posteriores se puede conocer de primera mano la relación que hace la ciudad sobre sus propiedades. En el Registro Municipal, que llaman segunda época, número 1022 de 28 de noviembre de 1910 hacen la relación de las propiedades de la municipalidad para esos años. Como se ve, no son muchas.

Los datos estadísticos posibilitan cuantificar la realidad permitiendo otra forma de análisis. Con esta publicación, se puede tener acceso a las diferentes estadísticas que producía las instancias municipales que pueda necesitar los investigadores o los visitantes al Archivo de Bogotá.


Fotografía: Fondos fotográficos Archivo de Bogotá.