Colección fotográfica de Mauricio Camargo, otra forma de descubrir la ciudad

Versión para impresión Send by email

Colección fotográfica de Mauricio Camargo, otra forma de descubrir la ciudad

Por: mllaiton
Publicado el: Noviembre 2021
Niños frente a su casa
El Archivo de Bogotá tiene a disposición de la ciudadanía la Colección Mauricio Camargo, compuesta por 1.747 fotografías que hacen parte del patrimonio documental y la memoria histórica de la ciudad.

Por Patricia Pecha Quimbay, Profesional universitaria del Archivo de Bogotá.

Una de las colecciones fotográficas preservada por el Archivo de Bogotá es la de Mauricio Camargo, fotógrafo por afición que presenta un enfoque particular del proceso de consolidación urbana de Bogotá entre 1970 y 1990. Este material es de alto interés para quienes estudian procesos de urbanización y reasentamiento guiados por el Estado.

Mauricio Camargo se interesó por la fotografía desde muy joven, afición que consolidó y orientó a documentar su labor, cuando se vinculó al área social de la Caja de la Vivienda Popular. Así, y durante treinta años de trabajo, su lente registró diversas formas de ocupar el espacio urbano en los barrios del suroccidente de Bogotá plasmando en su gráficas las distintas procedencias de los campesinos desplazados a la ciudad, las formas en que estas comunidades introdujeron sus usos culturales y sociales en el espacio y las problemáticas afrontadas en sus procesos de adaptación a la ciudad, tales como la vivienda informal, la invasión de terrenos, la formación de tugurios y, entre otras, las obras de urbanismo planteadas por el Estado como soluciones habitacionales para ellos.

Su actividad en torno a la fotografía le llevó a asumir el reto pedagógico de orientar y enseñar a numerosos estudiantes del Colegio Refous, a “mirar” la realidad a través del lente. Trabajó en esa institución durante una década en la que, con base en su amplia experiencia, inspiró a varias generaciones de jóvenes a realizar excelentes y documentados trabajos fotográficos.

Fotografía: Ciudad Bolívar. Colección Mauricio Camargo. Archivo de Bogotá.

Fruto de su pasión por conocer a Bogotá, creó el programa “Bogotá Diversos Puntos de Vista”, en el que diseñó una ruta para descubrir la ciudad desde ocho miradores, adentrándose en ella y resaltando la huella de transformaciones pasadas y recientes que le han dado el carácter especial que distingue a Bogotá. Y todo ello, lo hizo partiendo de la premisa práctica de que la fotografía, despojada de mitos, es la labor de un paseante, de un curioso que se adentra en el tejido urbano y social para encontrar lo que otros miran sin ver, y puede expresarlo con un lenguaje propio a través de su lente.

En el año 2013, en cumplimiento de su misión de preservar el patrimonio documental de la ciudad, el Archivo de Bogotá adquirió 966 diapositivas, 370 negativos a color, 238 negativos en blanco y negro y 123 imágenes digitales que formaban parte del archivo conservado por el autor.

La colección está clasificada en categorías temáticas, entre las que se destacan los procesos de urbanización de Gualí, Candelaria la Nueva, la Manuelita, Lomas, Pijaos, Laches, Colinas, Guacamayas, Ciudad Bolívar y Granjas de Techo. Otro grupo presenta imágenes varias de la ciudad, entre ellas marchas y manifestaciones, trabajadores informales, campesinos, monumentos, exequias del expresidente Mariano Ospina Pérez e imágenes panorámicas tomadas desde los cerros de Bogotá. Por último, una rica compilación de imágenes de la nomenclatura antigua de casas del centro histórico de Bogotá.

A la luz del trabajo fotográfico de Mauricio Camargo se puede afirmar que su colección presenta información novedosa acerca de una parte de la ciudad poco observada por otros fotógrafos y que da cuenta de la conformación de barrios por iniciativa de las personas que migraron del campo. La descripción de la colección y de cada uno de los grupos de fotografías que la conforman está disponible para su consulta en el nuevo buscador El Cofre: https://elcofre.bogota.gov.co/elcofre/

Fotografía: Migración campo-ciudad. Colección Mauricio Camargo. Archivo de Bogotá.

Fotografía: Barrio Las Guacamayas. Archivo de Bogotá. Colección Mauricio Camargo.

Fuentes y/o bibliografía

  • “Bogotá a la redonda. Una ruta inédita para descubrir la ciudad desde diversos puntos de vista: ocho miradores de los cerros, de sur a norte, pasando por 12 localidades”. Directo Bogotá: cultura popular bogotana, No. 11, enero-febrero 2006. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana.
  • Rodríguez Sandoval, Daniela (2019). Guía – Catálogo – Índices. Colección fotográfica Mauricio Camargo. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.