Por Eliana Reyes Rubiano / Archivo de Bogotá
Imagen de perfil: Dicken Castro Duque / Fuente: Pedacitos Arquetectónicos.
¿Conoces al maestro Dicken Castro? Un personaje sorprendente y fascinante que con su obra ha fortalecido y enriquecido el Patrimonio Cultural, la identidad y la memoria de Colombia?
Dicken Castro[1] nació en Medellín, Colombia; desde muy joven se radicó en Bogotá, en donde desplegó una prestigiosa carrera como arquitecto y diseñador gráfico, logrando un gran reconocimiento y numerosas distinciones a nivel nacional e internacional.
Figura 2. Dicken Castro Duque.
Fuente: Pedacitos Arquetectónicos.
Se graduó como arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia e hizo sus estudios de posgrado en el extranjero y logró rodearse de grandes intelectuales y artistas, consiguiendo captar de primera mano el auge de corrientes artísticas, arquitectónicas, visuales y gráficas. Al regresar al país funda Dicken Castro y Cia, primera oficina de diseño gráfico independiente. Al mismo tiempo inicia una larga carrera como académico universitario en la Universidad Nacional y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Fue el creador de incontables símbolos que lograron un gran impacto y recordación en el pueblo colombiano, entre los que se destacan: Proexport, Colsubsidio, Compensar, Acerías Paz del Rio, Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Urbanizadora y constructora Ospinas y Cía., Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá IDU, Ministerio de Desarrollo y el ISS. Dicken Castro es el padre de las monedas de 200, y 1.000 pesos colombianos (Moneda de 1.000 pesos | Banco de la República (banco central de Colombia), n.d.; Moneda de 200 pesos | Banco de la República (banco central de Colombia), n.d.).
Figura 3. Moneda de 200 pesos.
Fuente: Revista Axxis.
“Los símbolos corresponden a empresas, instituciones o eventos ampliamente conocidos o difundidos en el país, por lo que (…) podía hacer la articulación con relativa facilidad. Se trataba además de instituciones representativas de la modernización del estado, el crecimiento de la industria y la cultura, que encontraron es esta “nueva” grafica, una adecuada sintonía.”(Chaparro S, 2012).
El maestro Dicken fue el artífice de importantes obras para la ciudadanía de Bogotá, como la Plaza de mercado Paloquemao, Plaza 7 de Agosto, Plaza Restrepo, Plaza de Mercado Ciudad Kennedy, entre otras. “La obra urbanística y arquitectónica de Dicken Castro permite conocer la lógica en los usos y la simbología inscrita en edificios y espacios públicos desarrollados en las ciudades colombianas durante la segunda mitad del siglo XX; particularmente refleja el desarrollo contemporáneo de espacios con un importante contenido económico y cultural: las Plazas de Mercado. La Plaza de Paloquemao y la Plaza de Restrepo (…) son ejemplos vigentes de la significación de estos espacios para la producción, el consumo y la cultura ciudadana”[2].
En el mes del Patrimonio Cultural en Colombia queremos recordar al maestro y visibilizar su obra, que refleja una auténtica pasión y respeto por la cultura y los símbolos cotidianos de la identidad colombiana, logrando memorables interpretaciones de lo local, universalizándolo.
¿Qué encontramos en la colección Dicken Castro del Archivo de Bogotá?
La colección Dicken Castro tiene 6.559 planos, 1.296 fotografías y 3.027 unidades documentales de material gráfico y se encuentra agrupada en tres categorías: Planos y Fotografías, Dibujos y Afiches y Diseño Gráfico. Ciudadanía e investigadores tienen acceso a planos, diseños, dibujos, símbolos, fotografías, afiches, logotipos y otros tipos documentales todos donados por el autor.
Figura 4. Imágenes cortesía familia Castro Jaramillo
Fuente: Bankanica.
Los años pasan y la huella Dicken Castro continua intacta, aunque su nombre no sea tan conocido: “Célebres son sus obras para las monedas de doscientos y mil pesos, las cuales han pasado por las manos y frente a los ojos de prácticamente todos los colombianos” (El saber ver de Dicken Castro, n.d.).
*La autora es Licenciada en Estudios Hispánicos, Master en estudios de mujeres, género y ciudadanía.
Referencias bibliográficas:
Chaparro S, F. (2012). Enseñar, publicar, exponer. Journal of Chemical Information and Modeling, 171. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
El saber ver de Dicken Castro. (n.d.). Retrieved September 18, 2020, from https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/saber-ver-dicken-castro/
Moneda de 1.000 pesos | Banco de la República (banco central de Colombia). (n.d.). Retrieved September 18, 2020, from https://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/moneda-1000-pesos
Moneda de 200 pesos | Banco de la República (banco central de Colombia). (n.d.). Retrieved September 18, 2020, from https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/saber-ver-dicken-castro/
Bibliografía:
Castro, D. (2003). Armonía en la creación. Revista Mundo, Volumen (8), 1–41. Recuperado de: https://issuu.com/revistamundo/docs/08dickencastro/23
Garavito, C. (2016). El saber ver de Dicken Castro, Revista AXXIS. Recuperado de: https://revistaaxxis.com.co/arquitectura/saber-ver-dicken-castro/
Guía Fondo Documental “Dicken Castro”, Archivo de Bogotá, 2020
Lara, B. (2018). Leyendas del diseño gráfico colombiano. Recuperado de: https://www.bacanika.com/seccion-cultura/diseno-grafico.html
Red Cultural del Banco de la Republica en Colombia: Dicken Castro Recuperado de: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Dicken_Castro
Revista Proa No. 256, octubre de 1979.
Rueda Plata, C. I., Rodríguez, J. L., Ramírez González, G., & Uribe Álvarez, A. (2017). Gabriel Serrano y Dicken Castro.: Arquitectura y modernidad en Bogotá, Colombia. Universidad Piloto de Colombia.
Saga, M. (2016). Dicken Castro: Pedacico in memoriam.
Recuperado de: https://pedacicosarquitectonicos.com/2016/11/21/dicken-castro-pedacico-in-memorian/