Por Juan Guillermo Awazacko
Se trata del Sistema de Información del Archivo de Bogotá SIAB, que permite automatizar los procesos archivísticos y técnicos que realiza el Archivo, tales como llevar un registro de los Ingresos Documentales (antes área de acopio), para la descripción y catalogación de la documentación, propios del proceso de Gestión de la Función Archivística y del Patrimonio Documental, para su custodia y conservación permanente.
Se accede con el enlace: siab.bogota.gov.co.
El Sistema de Información del Archivo de Bogotá – SIAB- es una herramienta tecnológica que permite administrar de manera eficiente la documentación física y digital bajo su resguardo.
En el SIAB se encuentra información histórica de la Urna Centenaria de 1910, de los fondos fotográficos de Sady González, Leo Matiz, Vicky Ospina y Jorge Silva. También hallamos los registros sacramentales de las parroquias Santa Bárbara, Veracruz y Capuchina, así como los fondos de algunas entidades distritales como la Contraloría de Bogotá, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Departamento Administrativo de Bienestar Social y el Fondo de Prestaciones, entre otros.
La información contenida en los fondos del Archivo de Bogotá incluye documentos bibliográficos, audiovisuales, fotográficos, planos y mapas históricos de la ciudad.
Área de reprografía. Allí se digitaliza la documentación fotográfica y planos de los diferentes fondos del distrito, para luego subirlos al SIAB.
Este sistema SIAB que empezó a operar en septiembre de 2018, hoy por hoy es una herramienta de apoyo a los procesos de digitalización de aquellas acciones realizadas en asistencias técnicas, visitas de seguimiento, convalidación de las Tablas de Retención Documental (TRD) y/o Tablas de Valoración Documental (TVD), en cabeza del Consejo Distrital de Archivos.
El Sistema de Información del Archivo de Bogotá SIAB, surge como un lineamiento de la Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., para modernizar tecnológicamente al Archivo, con la misionalidad de divulgar la memoria histórica y contribuir al desarrollo de la política pública en materia de gestión documental, cumpliendo con los principios de transparencia y acceso a la información