Eco: revista de la cultura de Occidente

Versión para impresión Send by email

Eco: revista de la cultura de Occidente

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2018
Fue una de las grandes revistas de los años sesenta y en ella escribieron los más importantes pensadores del país y el mundo.

Por Ima Poveda

Esta revista fue editada por la Librería y Galería Buchholz, en cabeza de Karl Buchholz. Su primer número fue publicado en mayo de 1960 y fue creada como una publicación del Instituto Cultural Colombo-Alemán. Sus editores fueron Else Goerner (1960-1963), Hernando Valencia Goelkel (1963-1967), José María Castellet (1964-1965), Nicolás Suescún (1967-1971), Ernesto Volkening (1971-1972) y Juan Gustavo Cobo Borda (1973-1984).

eco 1 .png

Era una revista literaria donde se destacaban los artículos sobre teoría y crítica literaria, como lo fue su antecesora Mito, de la cual se han realizado varios estudios y análisis académicos. Igualmente trataba sobre filosofía, ciencias exactas, crítica de arte. Su objetivo era mostrar eso que hemos llamado Cultura Occidental. Es por esto que su primera tarea fue definir qué es Occidente. Su idea era servir de puente intelectual entre Colombia y Alemania.

Por los años que duró esta publicación, reunió a muchos intelectuales conocidos en sus páginas, ya fueran editores o colaboradores. Se caracterizaba por no tener imágenes en su interior, solo en su portada. Se destacaba por reunir traducciones, reseñas, críticas y ensayos.

eco 2.png

En los diferentes números presentaban a los grandes pensadores de Occidente, especialmente a los alemanes como Nietzsche, Goethe, Hesse y Kant a partir de traducciones de sus principales obras. Era una revista eurocentrista que con los años voltea su mirada a Latinoamérica con especiales de Gabriel García Márquez, Ángel Rama o José Lezama Lima:

“Esta revista aspira a constituir un eco de las más nobles y verdaderas voces de Occidente, en particular del ámbito alemán. Mas su propósito no es la producción de un mero reflejo intelectual, sino estimular en la medida de sus fuerzas, la aventura espiritual del hombre de Occidente y, de modo más concreto, del hombre hispanoamericano”

eco 3.png

Lo anterior ocurrió especialmente en la etapa como editor de Cobo Borda. En 1976 se tuvo que suspender su publicación a causa de problemas económicos. Cobo logró que Colcultura realizara una antología de esta revista, a cargo de Álvaro Rodríguez, donde se incluyó un índice del contenido de todos los números de Eco hasta el momento de su cierre.

Eco vuelve al mercado en 1977 y su último número apareció en 1984. Los visitantes del Archivo de Bogotá podrán tener acceso a una revista que reúne a los más grandes pensadores explicados desde los intelectuales extranjeros que llegaron a nuestro país en la segunda mitad del siglo XX y los intelectuales colombianos. Con esta publicación, el lector podrá entender una conceptualización de Occidente y qué significa y cómo se ha construido desde las ideas y la circulación de estas.

eco 4.png