Por Nelson Humberto León Acuña, Archivista y Bibliotecólogo, Esp. Documentación Digital. Ms. Gestión de la información y el conocimiento.
Hoy los gobiernos han identificado la necesidad de que los ciudadanos tengan un rol activo en los asuntos del Estado y que ejerzan control social sobre ellos, dando especial relevancia a la lucha contra la corrupción, por lo que la implementación del Gobierno Abierto se encuentra dentro de las políticas estatales, materializándose principalmente en la participación y la transparencia.
En este escenario, es fundamental que la ciudadanía pueda tener acceso a los archivos, no solo a los documentos antiguos sino también a los más recientes, aquellos que se están produciendo hoy. Esta es la vía para facilitar la participación y el ejercicio del control social; si no se cuenta con la información que contienen los documentos, esto no será posible; si no se puede tener certeza de la autenticidad de los documentos, esto no será fiable. Por ello, es vital que los habitantes de Bogotá conozcan que el Estado tiene la obligación de mantener archivos y que ellos tienen el derecho de consultarlos y utilizarlos.
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá en su empeño por acercar a la población a los temas relativos a la gestión pública y con el objetivo de promover la participación ciudadana en la administración y facilitar el efectivo cumplimiento de sus derechos y deberes realizó el Mapa Digital de Archivos de Bogotá, a través de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá y de forma conjunta con IDECA, Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital, dependencia de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
De esta manera, facilitando y garantizando que la ciudadanía reciba un servicio que permite la georreferenciación y la información elemental de los archivos de la Administración Distrital, que se custodian, el Archivo de Bogotá contribuye al Modelo de Gobierno Abierto de Bogotá (GAB), cuyos pilares: transparencia, colaboración, participación y servicios son la base para “un gobierno diferente, abierto y más transparente que facilita la democracia directa y que colabora e innova”.
Con este las personas pueden ubicar físicamente los archivos que necesitan para trámites y servicios del Distrito, así como aquellos de contenido histórico o de interés académico. El Mapa Digital de Archivos puede ser consultado desde cualquier dispositivo con acceso a internet, a través de celulares, tabletas o computadores de escritorio.
Fuente: Mapa Digital de Archivos de Bogotá https://mapas.bogota.gov.co/
Uno de los valores agregados que tiene este servicio es que disminuye el tiempo tanto en desplazamientos como en la realización de los trámites, ya que al contar con información de primera mano en el mapa no es necesario enviar comunicaciones pidiendo información previa ni dirigirse físicamente hasta las entidades para solicitarla.
El mapa fue publicado en junio de 2019 y hasta la fecha ha tenido más de 28.000 visitas, lo que demuestra el interés de la comunidad sobre la información de los archivos distritales, cuya información se relaciona a continuación.
Archivo del Canal Capital: conserva las especificaciones técnicas de los enlaces de microondas de 1997 y los libretos de comerciales de 2006.
Archivo del Jardín Botánico “José Celestino Mutis”: comprende 265 planos de las instalaciones del Jardín y sus adecuaciones y reformas, así como los Programas de establecimiento y mantenimiento de árboles jóvenes y jardinería urbana.
Archivo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDEPYBA: guarda los registros de placas de identificación animal.
Archivos de la Sub Red Integrada de Servicios de Salud Norte: conserva documentos de los antiguos hospitales Engativá, Chapinero, Usaquén, Simón Bolívar y Suba; además, historias clínicas, programas de salud pública y estudios de enfermedades epidemiológicas.
Archivos de la Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital: custodia aproximadamente 60.000 planos de la cartografía y actualizaciones cartográficas oficiales del Distrito Capital, así como los avalúos catastrales 1981-2012, investigaciones catastrales, nomenclatura vial y domiciliaria, y la valorización de predios 2007-2015.
La anterior es una pequeña muestra de la riqueza de los archivos de las entidades y organismos del Distrito. En la mayoría de los casos esta documentación no es conocida por los habitantes de Bogotá, ya que generalmente tienen contacto con los archivos solo cuando requieren algún documento para un trámite. Sin embargo, cada uno de estos archivos tiene una función específica y custodia documentos que son testimonio de sus actuaciones, de su funcionamiento y de su relación con la ciudadanía.
Cabe resaltar, que los datos que contiene el Mapa Digital de Archivos de Bogotá se encuentran publicados como dato abierto, por lo que cualquier persona puede descargarlos y utilizarlos libremente. El set de datos puede ser descargado del sitio web de Datos Abiertos Bogotá, en los siguientes enlaces:
https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/archivos-distritales
https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/mapa-digital-archivos
De esta manera, la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá invita a hacer uso del servicio que ofrece el Mapa Digital de Archivos de Bogotá, tanto a la ciudadanía en general como a los distintos sectores: academia, investigación, industria, gremio de los archivos y las mismas entidades del Distrito, entre otros.
______________
Fuentes: