Con gran éxito concluyó III Seminario Internacional de Archivos

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Con gran éxito concluyó III Seminario Internacional de Archivos

Por: jstorres
Publicado el: Julio 2019
Más de 500 invitados participaron en las jornadas en que se analizó el tema de los documentos públicos al servicio de la ciudadanía.

En el evento, organizado por la Secretaría General, a través del Archivo de Bogotá, participaron expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y reflexiones en torno al eje central del evento: los documentos públicos al servicio de la ciudadanía.

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De izquierda a derecha: Joaquim Borràs G (Experto Internacional) - Julio Alberto Parra Acosta (Subdirector Sistema Distrital de Archivos) - María Teresa Pardo Camacho (Directora Archivo de Bogotá) - Manuela Moro C. (Experta Internacional) Hernán Parada Arias (Subdirector Técnico Archivo de Bogotá)

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Foto: Cristina Aristizábal Caballero (Subsecretaria Técnica Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

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María Teresa Pardo Camacho (Directora Archivo de Bogotá)

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Hernán Parada Arias (Subdirector Técnico Archivo de Bogotá)

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Julio Alberto Parra Acosta (Subdirector Sistema Distrital de Archivos)

Las charlas estuvieron dirigidas a todos los responsables de la gestión documental en el Distrito, representantes de las alcaldías y juntas administradoras locales, funcionarios de control interno y planeación, así como a estudiantes e interesados en el tema.

Durante dos días, entre el 23y 24 de julio, se abordaron discusiones alrededor de tópicos tales como instrumentos y experiencias para el fomento de la investigación; modelo de buenas prácticas en gestión documental, talleres temáticos sobre conservación y salvamento de documentos y la organización de los archivos locales. Al cierre del evento el balance fue satisfactorio:

Olga Lucía López Morales, quien actualmente se desempeña como directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, presentó la ponencia “Mapas Bogotá, Un canal de acceso a la información de archivos”, que tuvo como objetivo exponer de qué forma Mapas Bogotá es un canal de acceso a toda la información geográfica del Distrito Capital, que se ha dispuesto al servicio ciudadano mediante el uso de nuevas tecnologías.

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Foto: Olga Lucía López Morales - Directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

Esta información fue creada a partir de la captura de datos por cada una de las entidades del Distrito y la gestión de archivos recopilados y almacenados en el tiempo. A través de la implementación tecnológica, se ha dispuesto esta información al ciudadano, permitiendo que este acceda a ella de manera fácil, gratuita e inequívoca desde cualquier lugar y en cualquier tiempo, mejorando así la calidad del servicio prestado.

Gustavo Quintero, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, en el Distrito Capital, quien cuenta con amplia formación académica y experiencia en temas relacionados con políticas públicas, expuso acerca de la importancia de los archivos en la construcción de la memoria”, en la cual recalcó la relevancia de la conservación del patrimonio documental para la reconstrucción de la memoria en las sociedades.

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Foto: Gustavo Quintero, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

El licenciado Joaquim Borràs Gómez, Máster de Archivística de la Universidad Autónoma de Barcelona y Archivero Jefe del Ayuntamiento de la misma ciudad, disertó sobre “La integración de la gestión del archivo físico y digital en el Ayuntamiento de Barcelona”.  En su intervención presentó uno de los proyectos más cruciales de estos últimos años en la capital catalana, basado en la integración de la gestión del archivo físico y electrónico en una única plataforma tecnológica y su interacción con los ciudadanos.

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Joaquim Borràs G (Experto Internacional)

Se contó también con la participación de Enrique Martínez, Antropólogo y Magister en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y Doctor en Historia de la Universidad de Tel Aviv, quien se ha especializado en historia urbana de Bogotá y en los estudios judíos colombianos, quien participó en el panel sobre experiencias en la investigación sobre el patrimonio documental en archivos internacionales y en el de Bogotá.

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De izquierda a derecha: Juan Daniel Flórez Investigador Archivo de Bogotá - Enrique Martínez, Antropólogo y Magister en Historia - Manuela Moro C. (Experta Internacional) - Joaquim Borràs G (Experto Internacional)

En este evento participaron, igualmente, Luis Enrique Rodríguez Baquero, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, investigador del Archivo de Bogotá, y quien ha liderado el proyecto de historias institucionales de las entidades distritales. Rodríguez expuso el tema “Fuentes documentales para la historia de Bogotá”, en la cual mostró las potencialidades investigativas de los fondos del Archivo de Bogotá.  

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Luis Enrique Rodríguez Baquero, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Así mismo, Manuela Moro Cabero, PhD de la Universidad de Salamanca, licenciada en Geografía e Historia y especialista en Documentación, disertó acerca de la “Retrospectiva y prospectiva sobre la gestión de documentos. De la normalización a la transformación digital del Archivo”. En su intervención analizó el valor de la normalización en la gestión de la información y documentación en las organizaciones, resaltando antecedentes y beneficios. Presentó las taxonomías principales de normas e informes técnicos ISO.

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Manuela Moro C. (Experta Internacional)

Camilo Andrés Páez, Coordinador Grupo de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, con su ponencia “Colecciones de documentación musical en la Biblioteca Nacional de Colombia, mostró el trabajo que su entidad ha realizado con las colecciones del Centro de Documentación Musical, resaltando los procesos de descripción y organización, que son especiales para este tipo de colecciones porque requieren tratamientos diferenciados a los que se aplican con colecciones documentales o bibliográficas, lo que hace que su acceso y difusión sean un reto adicional.

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Camilo Andrés Páez, Coordinador Grupo de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia

El periodista Bernardo Vasco B, del equipo de comunicaciones del Archivo de Bogotá, se refirió al proyecto de la Fonoteca de Bogotá, esfuerzo distrital para establecer el primer centro de documentación sonora, fonográfica, radiofónica y cultural de la ciudad, con el propósito de acopiar, conservar y poner al servicio ciudadano el patrimonio sonoro de la capital.

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Bernardo Vasco B, del equipo de comunicaciones del Archivo de Bogotá

De igual forma se realizaron talleres temáticos acerca de los planes de preservación de documentos y la organización de los archivos locales, logrando con ello capacitar y fortalecer el talento humano de las entidades públicas responsables de estos procesos, lo cual resulta de vital importancia para conservar y preservar el patrimonio documental de sus entidades.


Fotos del evento

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