HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA / La historia no contada

Versión para impresión Send by email

HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA / La historia no contada

Por: jstorres
Publicado el: Agosto 2019
La Alcaldía de Bogotá inaugura esta exposición en homenaje a las mujeres que participaron en la gesta de separación de España.

Entre 1810 y 1819 cientos de mujeres apoyaron la causa de la Independencia. Algunas lo hicieron por afinidad ideológica con sus padres, hermanos o esposos; otras se sumaron a la contienda de manera indirecta o directa por las atrocidades cometidas en su contra.

heroínas.jpg

  • Se exhibirá por primera vez la pila bautismal de Policarpa Salavarrieta.
  • 77 imágenes iconográficas relacionadas con ese periodo histórico.
  • Se muestran 6 documentos inéditos que dan cuenta del papel de la mujer en el virreinato de la Nueva Granada y algunas causas judiciales en contra de las mujeres.
  • 8 libros patrimoniales que reflejan el rol de la mujer en la sociedad colonial

Como parte de su estrategia de recuperación y socialización del patrimonio histórico y documental, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá avanza en su ciclo de exposiciones de este año con la inauguración de HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA / La historia no contada, que rinde tributo a las mujeres neogranadinas que apoyaron el proceso de separación de España.

“El papel de la mujer en la gesta de separación de España fue más relevante de lo que suele reconocerse en los textos de historia y en la tradición oral”, enfatiza Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá. “Si en general los hombres asumieron el papel de la organización armada, los combates y los acuerdos, ellas tomaron el papel de agitadoras, consiguieron víveres para alimentar a soldados exhaustos, cuidaron sus heridas, remendaron sus vestidos y donaron en algunos casos sus bienes a la causa”. 

Aquella colaboración se expresó de diversas maneras: donaron sus bienes materiales a la causa, como el caso de las mujeres del Socorro, que se ofrecieron a vestir a 100 hombres que estaban recibiendo educación militar; en ocasiones sus casas fueron escenario de tertulias para la planeación de conspiraciones; otras emprendieron largos viajes entre campamentos de guerra para transportar provisiones y unas más fungieron como espías de uno y otro bando.

“También acompañaron a las tropas apoyando de diversas maneras como cocinando, enterrando a los muertos, portando las armas y, en casos ciertamente novelescos, se vistieron de hombres para ser aceptadas en el combate”, informa Buitrago Arias.

La exposición quiere destacar a la mujer como protagonista de la gesta libertadora; mostrar su papel, aportes, iniciativas, posiciones políticas, trabajo por la sociedad, empeño cotidiano y continuo y, por supuesto, sus sacrificios.

En efecto, uno de los casos en que la mujer fue tratada con el máximo rigor fue el de Mercedes Ábrego, mujer de carácter, educada, con gran habilidad para las "obras manuales", maestra experta en temas textiles y quien elaboraba manteles para los altares, adornos para las casas, casacas de lujo y una muy variada cantidad de piezas y artículos de confección. Simpatizante de la causa independentista, fue ejecutada por informar a las tropas de Francisco de Paula Santander sobre los movimientos del ejército realista. Se la detuvo el martes 19 o el miércoles 20 de octubre de 1813 y de inmediato fue conducida a la cárcel de la Villa de San José de Cúcuta.

El día jueves 21 de octubre de 1813, en las horas de la tarde, fue ejecutada junto con otros detenidos. A Mercedes la desnudaron y la cubrieron con su blanco fustán. Las gentes la vieron subir al cadalso vistiendo un camisón blanco, su cabellera suelta y sus manos atadas a la espalda. Antes de su ejecución bendijo a sus hijos. Su cadáver fue expuesto en Cúcuta para escarmiento de otros rebeldes. Después de presenciar la ejecución de su madre, sus hijos fueron conducidos al calabozo.

“Hay que decirlo, saberlo y sembrarlo en la noción de nuestro sentido histórico”, enfatiza Buitrago. “Las mujeres pusieron muchísimo en juego, todo en juego y casi siempre lo perdieron todo. Fueron ultrajadas, vilipendiadas, castigadas, humilladas en público, desterradas, les fue arrebatado todo cuanto querían, sus propiedades, sus familias, inclusive sus vidas, en sacrificio supremo”.

 La exposición está dividida en tres categorías: 

 1) Heroínas precursoras: recoge la actividad de mujeres precursoras que inspiraron y contribuyeron con sus acciones al levantamiento del 20 de julio de 1810.

2) Heroínas libertadoras: aquellas que en medio del terror de la reconquista contribuyeron a la causa de la libertad entregaron su vida por la patria, son ellas mujeres libertadoras.

3) Heroínas visionarias: aquellas que, con cierto acceso a la educación, en diversos momentos de la historia, generaron proyectos para la educación y el desarrollo de otras mujeres.

La exposición irá del 2 de agosto al 30 de septiembre, en el horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre.

Mayor información, teléfono 3813000, extensiones 4126 y 4158


CON EL APOYO DE:

Secretaría Distrital de la Mujer

Parroquia de Santa Bárbara

Archivo General de la Nación

Museo Nacional de Colombia

Biblioteca Nacional de Colombia

Museo de la Independencia- Casa del Florero

Fulanas Colectivo de Tejido y Yarnbombing Bogotá