La identificación y gestión de las memorias locales como actividades fundamentales para la construcción del patrimonio documental de los bogotanos

Versión para impresión Send by email

La identificación y gestión de las memorias locales como actividades fundamentales para la construcción del patrimonio documental de los bogotanos

Por: mllaiton
Publicado el: Junio 2023
Evento
La iniciativa Bogotá Historia Común 2.0 inicia una fase de trabajo con las comunidades para la identificación de la memoria de sus territorios.

Daniel Flórez Porras y María Fernanda Cuevas, equipo de Investigaciones del Archivo de Bogotá

La historia de una ciudad se enriquece cuando se nutre de los recuerdos, memorias y testimonios de sus habitantes, de la cotidianidad y la diversidad en la escala barrial, comunal y local. Para el caso de Bogotá, constituyen cuestiones transversales la apropiación social de espacios públicos, la interacción entre el mundo rural y el entorno urbano, la construcción y legalización de barrios, las formas de organización comunitaria, las prácticas deportivas, artísticas y culturales; las problemáticas ambientales y de recursos naturales, las dinámicas de ocio y entretenimiento, las alternativas de transporte con sus estrategias de movilidad, así como las trayectorias comunitarias de poblaciones diversas, vulnerables y minoritarias.

En este marco, los archivos desempeñan un papel preponderante para la recopilación y preservación de la memoria colectiva, en la que se encuentren representados diferentes grupos sociales, procesos, lugares, hitos, trayectorias y legados. Tradicionalmente se ha construido una visión oficial en la que prioritariamente se reconocen los documentos producidos por la administración pública a través de sus entidades, agencias y organismos, dejando de lado los documentos generados por las comunidades y colectivos que luchan diariamente por abrirse un espacio en la otra urbe, en la ciudad de a pie y del sudor en la frente. Estas memorias son las que pretende reivindicar, visibilizar y dignificar la iniciativa Bogotá historia común 2.0, liderada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del  Archivo de Bogotá, la cual propone nuevas formas de generar, recuperar y conectar las memorias locales, barriales, veredales, vecinales y comunitarias de la ciudad, ofreciendo acceso libre a testimonios ciudadanos en diversos formatos (textos, audios, videos y fotografías) que pueden considerarse patrimonio documental de los bogotanos.

Se trata de recuperar contenidos de memoria colectiva de Bogotá, con perspectiva histórica, diferencial y territorial, que se puedan conservar y alimentar en una Colección Digital. Para este fin se ha elaborado una estructura de clasificación temática, a partir de la cual se puedan reconocer temas y materias que corresponden a las memorias de origen local y comunitario. Con esta clasificación, que es flexible y que se enriquecerá con la participación ciudadana, las memorias locales podrán ser identificadas y organizadas directamente por las comunidades interesadas, así como se optimizará la forma de buscar y acceder a ellas a través de la web 2.0. Para lo anterior, se han establecido tres líneas:

  1. Línea Territorial: aquella relacionada con las memorias históricas de los barrios, localidades y veredas, que reconoce el ámbito urbano y rural de la ciudad y se enfoca en explorar participativamente la reciente corriente historiográfica de la Historia Barrial y la creación de archivos comunitarios con énfasis en el espacio y su apropiación.
  2. Línea Diferencial: se establece con el fin de reconocer y rescatar memorias, trayectorias y legados de comunidades minoritarias, desatendidas e invisibilizadas, para enriquecer las narrativas y construcciones de la ciudad.
  3. Línea Ciudad y Cultura: se refiere a las diversas manifestaciones de ciudadanos y colectivos en el contexto de ciudad; con dos grandes subdivisiones para la catalogación de memorias, a saber, (i) Prácticas sociales y (ii) Artes, letras y prácticas culturales.

600

Adicionalmente, Bogotá historia común 2.0 cuenta con una Metodología de Apropiación Social de Patrimonio Documental de Carácter Local y Comunitario que busca facilitar la autogestión de contenidos por parte de comunidades y entidades que trabajan directamente en los territorios, para generar, organizar y compartir las memorias locales en medio digital. En el marco del despliegue comunitario que la iniciativa ha contemplado para este año, se han realizado talleres de identificación y gestión de memorias, aplicando la metodología, sus herramientas y documentos conexos, mediante una secuencia de actividades:

  1. Identificando nuestro patrimonio documental: para descubrir los contenidos con los que cuenta la comunidad y los soportes y formatos en los que se puede fijar la memoria (sonoro, textual, audiovisual, imagen).
  2. Apropiando el esquema de clasificación: para revisar la pertinencia de las memorias respecto de su origen local y comunitario, así como el enfoque diferencial, territorial y multicultural que promueve la iniciativa.
  3. Valorando y analizando los contenidos de memoria: para evaluar el carácter patrimonial de las memorias identificadas y revisar la viabilidad jurídica de su puesta a disposición de todo público; elementos clave para determinar la incorporación de contenidos a la colección digital de Memorias Locales del Archivo de Bogotá.
  4. Procesando y describiendo nuestro patrimonio documental: para digitalizar los documentos multiformato y describirlos directamente, como forma de empoderar a las comunidades locales en calidad de custodios de su patrimonio documental.

En este sentido, desde el pasado mes de mayo se han venido desarrollando una serie de sesiones en las que han participado líderes y lideresas barriales de Engativá, Chapinero y la Candelaria, el colectivo de Mujeres barristas y futboleras de Bogotá, así como colectivos artísticos y de memoria de Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, que han querido vincularse a esta iniciativa y adquirir habilidades para gestionar de forma autónoma ese conjunto de documentos, textos, testimonios, imágenes, videos y manifestaciones artísticas que cuentan la historia de Bogotá desde una multiplicidad de experiencias ciudadanas, que van a enriquecer los relatos, investigaciones, narrativas y apreciaciones que se tienen sobre esta ciudad infinita y singular.