Patrimonio Moderno: arquitectura, ciudad y fotografía

Versión para impresión Send by email

Patrimonio Moderno: arquitectura, ciudad y fotografía

Por: jstorres
Publicado el: Marzo 2018
A partir de hoy jueves 15 de marzo, y hasta el 30 de mayo, estarán abiertas al público dos exposiciones que rinden homenaje a diez fotógrafos que han retratado la evolución urbana y arquitectónica de la ciudad y al legado del arquitecto francés Le Corbusier. Habrá seminario académico.

 

Patrimonio-Moderno-Le-Corbusier-17obras.jpg

Patrimonio-Moderno-Bogota-10-fotografos.jpg

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Archivo de Bogotá, se prepara para recibir dos exposiciones con las que se anima al público local a participar del debate sobre la importancia del Patrimonio Moderno en Colombia. La primera de ellas, que será expuesta en el vestíbulo del edificio, se titula “Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos. Arquitecturas y paisajes urbanos – 1950-1970” y es el resultado de la investigación llevada a cabo los arquitectos Maria Pía Fontana, Miguel Mayorga y Margarita Roa, miembros del Grupo FORM+ de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC, Barcelona). La muestra fue presentada por primera vez al público en la Casa degli Italiani de Barcelona, en mayo de 2017.

La segunda exposición, titulada “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las 17 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad”, será instalada en la sala del segundo piso del Archivo de Bogotá. Se trata de una adaptación de la muestra llevada a cabo en la Villa La Roche, París, en 2016, organizada por la Fundación Le Corbusier y que ilustra la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración de un conjunto de obras dentro de la lista de patrimonio mundial. Una solicitud avalada por los 10 países donde se encuentran las obras seleccionadas. Éste es un hecho inédito en la historia de la entidad adscrita a la ONU, en lo que se refiere a los maestros arquitectos que durante el siglo XX desarrollaron lo que se ha dado a conocer como el Movimiento Moderno en Arquitectura.

El objetivo de las exposiciones y sus libros homónimos es divulgar, en paralelo, un material nacional e internacional que, si bien ya ha sido publicado en diversos medios, suscita nuevas reflexiones al ser observado de manera conjunta. En las dos exposiciones, la inclusión de la fotografía de época y contemporánea obedece al papel de ésta como vehículo fundamental para divulgar y estudiar las obras, tanto en su estado original como presente. De hecho, la candidatura de la obra de Le Corbusier ante la Unesco requirió la elaboración de un dossier fotográfico con registros recientes de las obras, encargo concedido entre otros, al fotógrafo Cemal Emden, cuya participación en la inauguración está prevista. El libro llevará, además del material gráfico del dossier Unesco, reseñas de cada uno de los proyectos elaboradas por los tres doctores arquitectos, investigadores colombianos a quienes, gracias a su experticia en la obra del maestro suizo, la Fundación Le Corbusier ha cedido generosamente el material para realizar exposición y catalogo. Ellos son: María Cecilia O’Byrne e Ingrid Quintana (profesoras del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes) y Ricardo Daza (profesor de la Universidad Nacional de Colombia).

Para el caso bogotano, el objetivo es dar a conocer a los 10 fotógrafos que en su trabajo plasmaron la imagen de una Bogotá que hoy resulta casi irreconocible. La fotografía, como disciplina de la historia del diseño, es material imprescindible del patrimonio urbano de una ciudad. Es un medio para transmitir los valores intrínsecos de la arquitectura y además, en función de su divulgación en diferentes publicaciones, permite que algunos edificios sean adoptados dentro de la memoria colectiva, construyendo la cultura visual de un lugar. 

Por otra parte, exponer el material de planos, fotografías de época y fotografías contemporáneas que se usaron para documentar la solicitud de la inclusión de las 17 obras y que fueron expuestas en la Maison La Roche en París durante 2016, es una oportunidad extraordinaria que además permite reavivar la reflexión sobre la pertinencia de activar la acción de Docomomo (International Committee for Documentation and Conservation of Buildings, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) en Colombia, y revisitar su injerencia en el mundo. 

Finalmente, con motivo de la inauguración de las exposiciones y lanzamiento de los libros se realizará el seminario internacional “Patrimonio Moderno: Arquitectura, Ciudad y Fotografía”, donde se discutirá la pertinencia de este tipo de declaratorias que promueven la protección de la arquitectura moderna a nivel internacional y se dialogará sobre los primeros pasos que al respecto se han dado a nivel local. En el evento se debatirá también la utilidad de la fotografía en la preservación del patrimonio moderno en arquitectura. 

Espere pronto la programación del Seminario Internacional.