El reto del suministro de agua y alcantarillado

Versión para impresión Send by email

El reto del suministro de agua y alcantarillado

Por: jstorres
Publicado el: Octubre 2020
El registro documental de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá / EAAB - ESP es un importante referente de la historia del agua en Bogotá.

Por Daniela Rodríguez Sandoval / Historiadora Archivo de Bogotá

La consolidación de la ciudad de Bogotá atravesó diversos retos desde el siglo XIX pero principalmente durante el siglo XX. El auge poblacional trajo consigo un déficit habitacional, la carencia de servicios públicos de calidad y con cobertura suficiente, además de la necesidad de solucionar los problemas de salubridad. Dentro de los servicios esenciales el agua, el alcantarillado resultaron centrales en el debate público.

Captura de pantalla 2018-11-28 a la(s) 16.05.17.png

Fotografías: Fondo Acueducto de Bogotá EAAB - Archivo de Bogotá

Si bien desde finales del siglo XVII el Cabildo se encargaba de gestionar el agua y de monopolizar su cobro, la precaria infraestructura fue una constante durante la Colonia, los inicios de la República e incluso hasta mediados del siglo pasado. Tradicionalmente los habitantes se abastecen directamente de los ríos San Francisco o San Agustín, algunos chorros que se alimentaban de dichas fuentes hídricas, o de algunas pilas instaladas en las pequeñas plazas de la ciudad.

En este contexto la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá, conocida actualmente bajo las siglas de EAAB-ESP,  se consolidó y transformó según las necesidades de un siglo de crecimiento exponencial. Entre los diversos cambios de la entidad se encuentran su paso por lo privado[1] desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX,  cuando el estado asume el papel fundamental de la municipalización de las empresas impulsado “por el deseo de mejorar las condiciones de vida de la población bogotana, que afrontaba graves problemas de insalubridad causados por la escasez y la mala calidad del agua.”[2]

Captura de pantalla 2018-11-28 a la(s) 16.05.57.png

Fotografías: Fondo Acueducto de Bogotá EAAB - Archivo de Bogotá

De esta manera con el Acuerdo 12 de 1903 se autorizó la adquisición de lo que se llamó la Empresa de Acueducto, y con los Acuerdos 15 y 16 del Concejo Municipal se reglamenta y se apropia formalmente el Acueducto Municipal de Bogotá. Para finales de siglo y con

el Acuerdo 105 de 1995 se crea definitivamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado - ESP[4] de Bogotá como empresa industrial y comercial prestadora de servicios públicos domiciliarios del orden distrital dotado de personería jurídica, con el propósito de organizar los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Captura de pantalla 2019-11-28 a la(s) 10.43.14.jpg

Fotografías: Fondo Acueducto de Bogotá EAAB - Archivo de Bogotá

El fondo documental

La documentación registrada entre 1916 a 2008 reposa actualmente en el Archivo de Bogotá de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá [5]. En este fondo se encuentra la riqueza patrimonial de la ciudad relacionada con la materialización de las ideas de higienización propias del siglo XIX en las que el aseo individual se transforma en un tema público, relacionado con la moralidad. En palabras de Pedraza: “paulatinamente el cuerpo resultó una entidad definitiva en la formación de la subjetividad individual, de la identidad ciudadana y del carácter nacional, y un principio estructurador del orden social del Estado-nación moderno.”[6] Por otro lado, es posible rastrear la planificación, gestión, administración y ejecución de las obras públicas necesarias para el suministro del agua.

Las 18 series con las que cuenta este fondo reflejan de forma cronológica las funciones misionales y administrativas de la entidad. En las Actas de la Junta Directiva se puede explorar la planificación y las decisiones de gestión a través de sus proyectos. Por su parte, los Censos permiten registrar el aumento de consumo en los barrios de la ciudad así como la organización alrededor de los cobros por vivienda. Sumado a lo anterior, la serie de Estadísticas brinda información de la evolución en la medida de la capacidad de cubrimiento de las redes con respecto al crecimiento poblacional y urbano.

Por su parte, en la serie de Planos da cuenta del complejo sistema de suministro de agua, así como la planeación previa realizada para la expansión de las redes de acueducto y alcantarillado en las calles, avenidas y barrios en los que vivimos actualmente. En contraposición, las fotografías evidencian la ejecución y el impacto en el paisaje de las construcciones.

En lo que respecta a la ejecución de la entidad, en la serie Proyectos, así como en la de Embalses y Redes de Distribución, se registran detalladamente los estudios relativos a la provisión del agua. Igualmente, los Estudios Técnicos y de Análisis sobre el agua conforman otra serie que refleja las variables que permitieron definir la oferta de agua[8] en los proyectos propuestos en la empresa y evidencia la relación entre el crecimiento urbano, el proceso de planeación y administración de las fuentes de agua. Del mismo modo, refleja los problemas de cloruración, captación de agua, suelos y aguas residuales a los que tuvieron que enfrentarse en los diversos proyectos.

Captura de pantalla 2019-11-28 a la(s) 10.44.24.jpg

Fotografías: Fondo Acueducto de Bogotá EAAB - Archivo de Bogotá

Entre los proyectos más importantes se encuentra la serie de Historia de las Estaciones Hidrometeorológicas y la de Hidrología que permiten identificar la tecnología con la que se contaba, su instalación y la importancia de las estaciones para entender la disponibilidad del agua según las condiciones meteorológicas. Para finalizar, en lo que respecta a la planeación y la gestión de gasto se encuentra la serie de Comprobantes de Egreso de Tesorería, así como el de Informes, Libros Contables, Manuales, entre otras.

Para terminar, es importante mencionar que en estas series se encuentran las fuentes que dan cuenta del proceso histórico de la administración del agua en Bogotá, y permite abrir preguntas de investigación interdisciplinares relacionadas con el valor adquirido del agua a través del tiempo, así como su impacto en la concepción de la ciudad. De esta manera, la documentación que reposa en la entidad atraviesa temas relacionados con la calidad de vida, la limpieza, las ideas de higiene, la salubridad, las enfermedades, e incluso de la transformación de una necesidad vital en la institucionalización del agua como un bien público administrado por el estado. Además, evidencia las lógicas internas de la empresa en términos de planeación, gestión, ejecución y sus futuros impactos en términos del espacio, la segregación, la concepción del cuerpo, las tensiones entre lo público-privado, entre muchas otras.

Captura de pantalla 2019-11-28 a la(s) 10.44.37.jpg

Fotografías: Fondo Acueducto de Bogotá EAAB - Archivo de Bogotá

Bibliografía:

Felacio, Laura. El Acueducto de Bogotá: Procesos de diferenciación social a partir del acceso al servicio público de agua, 1911-1929 (Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017).

Jaramillo, José Manuel. “Figuras, usos y valores del agua en Bogotá.” Revista Colombiana de Sociología 20 (2003): 147-163

Pedraza, Zandra. En Cuerpo y Alma. Visiones Del Progreso y de La Felicidad Educación, Cuerpo y Orden Social En Colombia (1833-1987). (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011).

________________________________________

[1] Con la excepción sucedida entre 1881 y 1886 que se creó la Junta del Ramo de Aguas y fue administrado desde el estado.

[2] Felacio, Laura. El Acueducto de Bogotá: Procesos de diferenciación social a partir del acceso al servicio público de agua, 1911-1929 (Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017, p.73).

[3] Con el Acuerdo 57 expedido por el Concejo Municipal de Bogotá.

[4] Es importante resaltar que en 1995 el Concejo Municipal cambia la naturaleza jurídica por una empresa industrial y comercial. Igualmente con el Acuerdo 15 de 2013 se presenta un cambio del nombre de la entidad pasando de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP, a conocerse como Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá ESP, con las siglas EAB-ESP.

[5] Esta documentación ha ingresado por 9 transferencias y 5 remisiones de la empresa entre 2004 y 2009, fue transferida desde el Depósito La Diana (Briceño, Cundinamarca) y del Archivo Central de la entidad ubicado en el Colegio Ramón B.

[6] Pedraza, Zandra. En Cuerpo y Alma. Visiones Del Progreso y de La Felicidad Educación, Cuerpo y Orden Social En Colombia (1833-1987). (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011, p.120).

[7] Disponibilidad de documentos fechados entre 1914 y 1985.

[8] Disponibilidad de documentos fechados entre 1947 y 1984.

[9] Entre estos, más de 900 tomos con documentos textuales, 5000 planos, 41 álbumes fotográficos, publicaciones, fichas kardex y también algunos audiovisuales en cintas de carrete abierto.