La intención de este conversatorio es que los habitantes de Bogotá conozcan que el Estado tiene la obligación de mantener archivos y que ellos tienen el derecho de consultarlos y utilizarlos.
“Por eso es fundamental como punto de inicio saber qué es una archivo, para qué sirve, qué se hace en los archivos, y sobre todo, donde están ubicados los archivos de las entidades y organismos de Bogotá y el Archivo de Bogotá y que servicios tiene allí disponibles”, dice Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General de la Alcaldía.
En ese sentido, la administración actual está empeñada en acercar a la ciudadanía en temas relacionados con la gestión pública, con la finalidad de promover la participación ciudadana en la administración y facilitar el real y efectivo cumplimiento de sus derechos y deberes.
“Esto hace referencia al Gobierno abierto y la transparencia, escenario en el cual los archivos juegan un papel fundamental, ya que en ellos se conservan los registros de las actuaciones de la administración, lo que planea hacer, lo que hace y cómo lo hace. Este conversatorio será un espacio importante para conocer estos temas con la ciudadanía”, concluye Barraquer.