Archivo de Bogotá abre sus puertas algunos sábados para visitantes de la exposición Bogotá Revelada 1932 – 1949

Versión para impresión Send by email

Archivo de Bogotá abre sus puertas algunos sábados para visitantes de la exposición Bogotá Revelada 1932 – 1949

Por: mllaiton
Publicado el: Agosto 2022
Bogotá revelada 1932 –1949, la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdena
La ciudadanía interesada podrá disfrutar el fin de semana la muestra que revela piezas inéditas de una de las firmas más relevantes en el desarrollo arquitectónico de Bogotá.

Por Lorena Laiton - Periodista - Profesional Universitaria de la Dirección Distrital del Archivo de Bogotá

El Archivo de Bogotá abre sus puertas los sábados: 10 de septiembre y 8, 22 y 29 de octubre de 2022 para recibir a la ciudadanía interesada en la exposición “Bogotá revelada 1932 –1949, la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas”, que está presentando en la Sala de Exposiciones, ubicada en el tercer piso del edificio. 

Estos sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la Secretaría General de la Alcaldía Mayor extiende el horario habitual de atención del Archivo de Bogotá (lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.) para que más personas puedan conocer y disfrutar de esta exposición, que fortalece la apropiación del patrimonio documental de la ciudad. 

La muestra exhibe por primera vez planos, documentos y videos que hacen parte del fondo homónimo, compuesto por más de 5.300 planos y que entró en donación a la Entidad en el año 2005. 

Uno de los atractivos de la exhibición “Bogotá revelada 1932 –1949, la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas” es que el espectador tiene la posibilidad de apreciar al mismo tiempo tanto los documentos y planos custodiados en El Cofre (depósitos) del Archivo de Bogotá como el material audiovisual inédito resguardado por más de 40 años por la familia Martínez Cárdenas. 

Esperamos sea un privilegio para la ciudadanía poder comparar la obra arquitectónica reunida en los documentos resguardados por el Archivo de Bogotá con las grabaciones de la Bogotá de mitad del siglo XX, que el ingeniero y arquitecto Ignacio Martínez Cárdenas realizó con su propia cámara de video, en un momento histórico en el que muy pocas personas contaban con este recurso audiovisual. 

 

Sobre Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas Ltda  

Ignacio Martínez Cárdenas y su amigo Santiago Trujillo Gómez fundaron en 1932 una de las firmas de arquitectura más importantes del siglo XX en Colombia:  Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas Ltda., ingenieros civiles y arquitectos contratistas. A la creatividad de estos visionarios se les deben edificios bogotanos tan emblemáticos como el Banco de Colombia (Calle 12B - Carrera 8ª), la Compañía Colombiana de Seguros (Carrera 7ª. - Calle 17), el Colegio San Bartolomé de La Merced, la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Barrio Olaya Herrera), el barrio Alcázares y más de 400 obras en la ciudad. Adicionalmente, Martínez Cárdenas fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el primer decano académico de la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana.