Conversaciones sobre conservación y divulgación del patrimonio fílmico en el Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Conversaciones sobre conservación y divulgación del patrimonio fílmico en el Archivo de Bogotá

Por: mllaiton
Publicado el: Septiembre 2022
Conversatorio
Lo temas abordados en el conversatorio permitieron hacer un recorrido sobre el proceso a partir del cual la familia de Ignacio Martínez Cárdenas tomó la decisión de rescatar estas películas después de muchos años, el proceso de recuperación del material fílmico, así como el acompañamiento institucional para lograr exhibir y divulgar los archivos fílmicos hoy en el Archivo de Bogotá.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada Dirección Distrital de Archivo de Bogotá 

 

El viernes 23 de septiembre en el Archivo de Bogotá se realizó el conversatorio Conservación y divulgación del patrimonio fílmico a propósito de la Exposición Bogotá Revelada 1932 – 1949. La visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. 

El evento contó con la participación de Yelena Mendoza Domínguez, Profesional de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura; Henry Caicedo, Coordinador de la línea Archivo Vivo y Memoria de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes - Cinemateca de Bogotá y  María Olga Largacha, arquitecta, Maestra en Bellas Artes, Becaria del Ministerio de Cultura del Programa Nacional de Estímulos, Gestión del patrimonio audiovisual colombiano 2020, 2021 y 2022, con la gestión realizada en la propuesta, planeación y ejecución del macro proyecto Visión de modernidad: La mirada del contexto de época a través del registro fílmico. 

La conversación de los expertos giró en torno a la Colección Fílmica – Ignacio Martínez Cárdenas que actualmente se exhibe como una de las colecciones de la exposición Bogotá Revelada 1932 – 1949. La visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas. 

Sobre la misma, es preciso decir que, como cineasta amateur, Ignacio Martínez Cárdenas logró abrir una ventana en el tiempo con registros inéditos, esta colección personal se compone de 84 rollos con filmaciones de su vida privada, eventos públicos y registros de la construcción de muchas de sus obras; constituye una memoria audiovisual que complementa su visión de constructor, las costumbres del momento y el desarrollo arquitectónico de Bogotá. 

Por gestión de sus descendientes este material hace parte del macroproyecto Visión de modernidad: la mirada del contexto de época a través del registro fílmico merecedor del estímulo a la gestión del Patrimonio Fílmico Colombiano, en 2020, 2021 y 2022.  

En palabras de Juan Felipe Santos, restaurador de Bienes Muebles con énfasis en archivos audiovisuales, difusión y apropiación social de sus contenidos. 

“Ignacio Martínez Cárdenas fue un ingeniero-arquitecto, con estatus de documentalista; en varias de sus grabaciones se señala que era miembro de la sociedad de cineastas aficionados.  

Sus filmaciones tienen valor histórico, documental y estético, son una ventana hacia el pasado y un puente entre la Bogotá de hace más de 50 años y la que conocemos hoy ya que su registro fílmico muestra cómo se fundaron las bases de la ciudad moderna. 

Su archivo fílmico se constituye en fuente para diversas investigaciones, tanto desde el campo de la memoria y el patrimonio, como desde el análisis de su manera de filmar la vida cotidiana, su vida familiar y su aporte en el campo urbanístico. 

En el año 2020, se conformó un grupo interdisciplinario que abordó las siguientes acciones para la recuperación del material: 

  • El diagnóstico del estado de conservación y la tipificación de los contenidos grabados en las cintas de 16 milímetros. 

  • El proceso de primeros auxilios de la cinta, de los carretes de reproducción y de las cajas de cartón y aluminio utilizadas para su almacenamiento.  

  • La conservación y restauración de los soportes para realizar la digitalización de los fotogramas y determinar qué información se almacena, en cada película.  

  • La digitalización de las películas con la conservación de las estéticas originales de las filmaciones. 

  • El análisis y descripción de los contenidos para extraer información y contextualizar lo que Martínez Cárdenas dejó plasmado para la posteridad”. 

El conversatorio destacó el valor de los archivos como testigos de la transformación de la ciudad en la primera mitad del siglo XX, el concepto de los archivos vivos y el acercamiento a los mismos, así como las opciones de apoyo institucional a este tipo de proyectos tanto en la nación como en el distrito. 

Para conocer su contenido ingrese a través del siguiente link https://www.facebook.com/archivobogota/videos/845590133281786