Secretaría General a través del Archivo de Bogotá celebra los 30 años de la Constitución del 1991

Versión para impresión Send by email

Secretaría General a través del Archivo de Bogotá celebra los 30 años de la Constitución del 1991

Por: mllaiton
Publicado el: Septiembre 2021
Exposición virtual
Con la exposición virtual “La Constitución Política de 1991: un legado para la construcción de paz en Colombia” que el Archivo de Bogotá pone a disposición de la ciudadanía, se celebran el Mes del Patrimonio, el Mes por La Paz y la Conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de 1991.

Uno de los legados de la Constitución Política de 1991 es el rol activo que deben tener las instituciones en su relacionamiento democrático, abierto y en constante diálogo con la ciudadanía, coincidente con las apuestas de esta administración en el aporte a la confianza ciudadana en las instituciones, el valor de lo público, la transparencia y la participación ciudadana efectiva.

Por este motivo, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Archivo de Bogotá promuévela apropiación social del patrimonio documental y pone a los archivos a dialogar con la gente.

El lanzamiento de la Exposición se llevará a cabo el 30 de septiembre a través del Facebook del Archivo de Bogotá mediante un conversatorio en el cual se hará evidente el rol de los Archivos como testigos de hechos históricos y significativos para la ciudad y el país.

Esta exposición y su lanzamiento se enmarcan en los tres hitos a resaltar:

1. Conmemoración de los 30 años de la Constitución Política. La Secretaría General aporta a esta celebración, con esta exposición en formato virtual que busca promover el conocimiento sobre la nuestra carta política, por parte de la ciudadanía y en especial de los jóvenes.

2. Mes por la Paz: El conversatorio de lanzamiento se lleva a cabo en el marco de la Agenda de actividades del mes por la paz, liderado por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, que busca visibilizar el esfuerzo de la ciudadanía, colectivos, organizaciones e instituciones que promueven y construyen acciones para la consolidación de la paz.

3. Septiembre: Celebración del mes del patrimonio cultural. Esta exposición fue concebida como mecanismo de apropiación social del patrimonio documental, misionalidad a cargo de la Secretaría General a través su Dirección Distrital Archivo de Bogotá.

Esta exposición virtual, es uno los primeros productos elaborados como acción pedagógica para la democratización, acceso y apropiación social de la memoria, del “Plan Distrital de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica, Paz y Reconciliación: Un patrimonio para Bogotá con enfoque de derechos” que es uno de los proyectos bandera del Archivo de Bogotá para esta administración.

La exposición cuenta con ejercicios pedagógicos, que les permitirán a las personas que la naveguen el trabajo directo con los archivos que hacen parte de la exposición y que buscan promover un pensamiento crítico e histórico.

Además de la navegación virtual, estará acompañada de un material didáctico denominado el ‘Cofre viajero’ que visitará los colegios Bogotá, como recurso para que los docentes puedan fortalecerlos contenidos en el área de Ciencias Sociales.

Para quienes se encuentren interesados en disfrutar de esta experiencia virtual pueden acceder a la exposición a través del siguiente link: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/constitucion-...

 

“LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991: UN LEGADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA”