II conversatorio sobre Archivos a fondo

Versión para impresión Send by email

II conversatorio sobre Archivos a fondo

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2020
Dos de los investigadores se refirieron a la importancia de las piezas en soporte digital que se pueden encontrar en una muestra representativa de 21 fondos y colecciones que custodia el Archivo de Bogotá.

Por Daniel Flórez Porras / Historiador Archivo de Bogotá

El jueves 24 de septiembre se llevó a cabo el segundo conversatorio, relacionado con el lanzamiento de la exposición virtual denominada “Archivos a fondo. Tesoros documentales de Bogotá”. Recordamos que en esta se puede encontrar, en soporte digital, una muestra representativa de algunos de los documentos que custodia el archivo histórico de la ciudad, los cuales en su conjunto testimonian el discurrir histórico de la ciudad durante todo el siglo XX.   

Este evento tuvo lugar a través del Facebook live del Archivo de Bogotá, como parte de la iniciativa liderada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., que tiene como objetivo llevar la historia de la ciudad sin salir de casa. En el marco del mes de septiembre del Patrimonio Cultural, se buscó llamar la atención respecto al trabajo realizado sobre otros fondos y colecciones documentales, cuya selección de documentos hacen parte de la citada exposición.

En esta oportunidad, se contó con la participación de la historiadora y antropóloga María Eugenia Hernández y el historiador Juan Francisco Malagón, ambos investigadores y funcionarios del Archivo de Bogotá. Ellos llevaron a cabo la descripción de sus experiencias al hacer parte de este proyecto, que tiene como propósito fundamental fortalecer la divulgación del patrimonio documental de la ciudad.

En este contexto, la historiadora María Eugenia Hernández compartió su experiencia y conocimiento sobre la Colección Hemerográfica del Archivo de Bogotá, compuesta de publicaciones seriadas oficiales y no oficiales, como periódicos y revistas, que en su conjunto permiten apreciar la evolución de la cotidianidad y las costumbres significativas de la sociedad y cultura bogotana de los siglos XIX y XX.  

Así mismo, le correspondió describir y analizar la riqueza de información contenida en la colección de Carlos Martínez Jiménez, arquitecto fundador de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y creador de la Revista Proa. De ambas colecciones, se encontrarán en la exposición virtual, una selección de documentos digitalizados, cuyas imágenes hacen parte de esta experiencia digital de acercamiento interactivo, didáctico y dinámico sobre la memoria urbana, contenida en los documentos de archivo de carácter patrimonial de la ciudad de Bogotá.

Los anteriores se acompañan de la información contenida en la Serie Decretos del Fondo de la Secretaría General, 1900 – 1968. Al respecto, el historiador Juan Francisco Malagón, quien integró el grupo de trabajo que llevó a cabo el proceso de identificación, descripción e inventario de este fondo documental, describió algunos de los pormenores que se pueden llegar a descubrir en esta serie en particular.

Al respecto, si bien en un primer momento, por ser una documentación que obedece a trámites de administración pública, puede llegar a parecer repetitiva e insustancial; muy al contrario, lo que se encuentra en ella es una diversidad de temas relacionados con política social, política ambiental, la aparición de la mujer en la administración pública, bienestar animal, obras públicas, presupuesto, educación, sanidad, entre muchos otros.

En conclusión, la exposición virtual “Archivos a fondo. Los tesoros documentales de Bogotá”, sigue atesorando una gran cantidad de sorpresas y descubrimientos que requieren, más allá de su debida difusión, una merecida apropiación por parte de los usuarios y ciudadanos que estén interesados por acercarse a la memoria de la ciudad y la historia urbana de la capital. De esta forma, la experiencia de esta exposición virtual lo que busca, es contribuir a comprender la historia de la urbe cosmopolita del siglo XXI que como sociedad estamos construyendo todos los días.

PD:

Los visitantes a esta exposición virtual podrán descargar gratuitamente un Flip book con la investigación completa de esta exposición, ilustrada con imágenes y documentos históricos.

La ciudadanía puede encontrar la exposición en el siguiente enlace: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/archivosafond...